Tradiciones Pre-Navideñas: “Santa Barba”

Como ya sabéis, con tanta mezcla cultural que tengo, he adoptado en mi “modus vivendi” un poco de todas partes, según mi incumbencia. Y confesaré que otras, las he recogido leyendo blogs de costura franceses de los cuales soy una gran fan.

Y en estas épocas del año, exactamente el 4 de diciembre, el día de Santa Bárbara, se celebra la “Sainte Barbe”, cuando se marca el inicio del nuevo período y la tradición dice de plantar tres platos de trigo o de lentejas.

Antiguamente, el trigo era la base de nuestra alimentación y estos platos cosechados, simbolizaban la prosperidad a través de obtención de una buena cosecha. Además, estos platos se utilizan para decorar la mesa de Navidad, pero la tradición dice también que el trigo se siembra en el campo para asegurar buenas cosechas.

En la zona de la costa azul, también se conserva algo de trigo seco en el día de Santa Bárbara, para lanzar una pizca en la chimenea en días de tormenta, en referencia a la patrona de protección contra rayos.

Si la cosecha del plato de trigo que plantamos es hermosa en los días de navidades, es un buen augurio para el año siguiente y por los malos tiempos que corren, vale mas tener una buena cosecha, ¿no crees?

Kiki by Cottonlin

2 comentarios to “Tradiciones Pre-Navideñas: “Santa Barba””

  1. Que curiosa tradición, bueno no la conocía, pero la verdad que estas tradiciones antiguas y de gente del campo son preciosas y siempre con una razón no son hacer por hacer
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: